Leer hace a las personas conscientes de la realidad de sus semejantes, les permite acceder a otros puntos de vista, aseguró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar la Fiesta del Libro y la Rosa 2016.
En la explanada del Centro Cultural Universitario, acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, y la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, el rector señaló que leer también permite acceder a otros puntos de vista, ejercita el espíritu y enseña a ser libres e iguales.
“Aún nos queda camino por recorrer. Tenemos una deuda con los 4.4 millones de mexicanos analfabetas mayores de 15 años. Nuestros molinos de viento son reales y debemos combatirlos”, enfatizó.
Indicó que la Fiesta del Libro y la Rosa celebra cada año el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, instituido por la UNESCO para cada 23 de abril, fecha en que se conmemora el fallecimiento de tres escritores emblemáticos de la historia literaria mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, El Inca.
Subrayó que por primera vez la Fiesta de los libros tiene un invitado de honor: la Ciudad de México, que a través de su Secretaría de Cultura ha articulado diversas propuestas literarias y artísticas para sumarse a esta celebración.
Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, señaló durante su intervención que la difusión de la cultura, del libro y la lectura, es creación de tiempos modernos, pero no se puede entender sin la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
María Teresa Uriarte Castañeda, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, describió a la Fiesta del Libro y la Rosa como un festejo de cumpleaños, de manera que “celebremos que hay un Día del Libro y de los Derechos de Autor”.
Al referirse a las tres grandes figuras de la literatura universal, Cervantes, Shakespeare y Garcilaso, sostuvo que sin duda revolucionaron la historia de las letras de todos los tiempos.