El día 27 de abril de 2016 marcará el inicio del conteo regresivo de 100 días para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, Río 2016. La inauguración se realizará el próximo 5 de agosto en el Estadio Maracanã, ciudad de Río de Janeiro.
Los Juegos Olímpicos Río 2016 serán la primera Olimpiada en Sudamérica. Será, también, la segunda Olimpiada de América Latina, después de los Juegos realizados en la Ciudad de México, en 1968.
Desde 2009, cuando Río de Janeiro fue electo sede de las Olimpiadas, se inició un gran esfuerzo de preparación y adecuación para que la ciudad atendiera las necesidades y expectativas de un de evento de la magnitud de los Juegos Olímpicos. El plan de inversión fue estimado en más de 10 mil millones de dólares. Para los Juegos Olímpicos, en agosto, trabajarán en la organización 45 mil voluntarios, 85 mil trabajadores del sector privado, 8 mil funcionarios y 35 mil servidores públicos y militares de los tres niveles de Gobierno.
Se espera que 4.8 mil millones de espectadores en todo el mundo aconpañen las competencias. Durante los Juegos Olímpicos (del 5 al 21 de agosto), también se contará con la presencia de 15 mil atletas de 205 países. Serán disputadas 306 pruebas en 42 modalidades deportivas. Los Juegos serán realizados en 32 locales de competencia, distribuidos en cuatro regiones de la Ciudad, el Estadio de Maracanã, la playa de Copacabana, Deodoro, y el Complejo Olímpico de la Barra de Tijuca: principal centro de las competencias. Fueron colocados en venta 7.5 millones de boletos. En los Juegos Paralímpicos (del 7 al 18 de septiembre), serán disputadas 528 medallas durante los 11 días de pruebas. Brasil espera recibir cerca de 500 mil turistas de todo el mundo durante para las Olimpiadas.