El MAM se viste con alta costura

 

Las confecciones de uno de los modistas de alta costura más importantes del mundo, el español Cristóbal Balenciaga, llegan a México para presentarse por primera vez en Latinoamérica, en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Se trata de la muestra Cristóbal Balenciaga: el discreto esplendor de la Alta Costura que muestra ocho vestidos y 31 fotografías de Manuel Outumuro, sobre las técnicas usadas por el modisto en sus diseños.

Además se ponen a la vista del visitante bocetos de algunos de los vestidos más emblemáticos que causaron furor entre las estrellas del cine de oro mexicano, como fueron María Félix y Dolores del Río.

También se exhiben sombreros, mascadas y un documental, materiales procedentes principalmente del Museo Cristóbal Balenciaga, que se localiza en Getaria, País Vasco, pero también hay piezas de colecciones particulares.

 La noche del jueves fue inaugurada la muestra con las palabras del secretario de cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien destacó la atemporalidad en los diseños del confeccionista.

“Cristóbal atraviesa grandes momentos de una nueva forma estética que aparece desde el siglo XIX y se consolida hasta el XX (…) concentrándose en expresiones permanentes, que aún hoy hace que sus diseños no sean propios de una época”, destacó el funcionario.

Lo describió también como una de las figuras más importantes en esta expresión estética y comentó que la exposición representa una sorpresa: “ver cómo los vestidos están elevados a una alta calidad estética, que cubren criterios para dar carácter en lo que todo debe ser hecho a mano, con mejores telas y materiales”.