Con el propósito de reducir la contaminación ambiental, mejorar la movilidad y atender el problema de salud pública que representa la obesidad, la ciudad de México se suma al proyecto biko, a través del cual los ciclistas ganarán ‘pesos’ por kilómetro pedaleado.
Se trata, explicó Tomás Bleier van Meerbeke, impulsor de este proyecto que nació hace un año en Colombia, de que un mayor número de personas utilicen la bicicleta para trasladarse a su destino y ganen bikos, los cuales podrán cambiar en algunas tiendas de comida, ropa o cines.
Respecto al uso de la bicicleta, la ciudad de México se ubica en el cuarto lugar de América Latina con 180 mil usuarios de Ecobici, número que se estima aumentar en 50 mil en un año, como ha sucedido en Colombia, contando para ello con 15 empresas participantes, aún antes de lanzar la aplicación móvil.
La descarga de la app es gratuita y está configurada para sistemas Android e IOS. Una vez instalada, los usuarios podran “empezar a pedalear y por cada kilómetro recorrido sumarán un biko, que podrán cambiar por comida, ropa o boletos del cine, en esta primera etapa”, dijo.
Los usuarios de Ecobici además “podrán sumar sus puntos en el programa Tu Ola, pues Biko es complementario y permitirá en el futuro cercano contar con datos sobre la situación de las ciclovías, dónde se requieren así como el número de usuarios, información que se entregará a las autoridades para su atención”.
Se trata, destacó, de que un mayor número de personas abandone el automóvil y utilice la bicicleta para llegar a su destino, con lo cual “no sólo se ayuda al medio ambiente, sino a mejorar su salud y calidad de vida”.
Mencionó que la importancia de este programa ha atraído la atención de inversionistas canadienses, quienes ya están participando. Próximamente se espera ampliarlo a Vancouver y San Francisco; y el año siguiente a Sao Paulo, Brasil y Europa.