Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció la institucionalización y entrega del Premio Carlos Fuentes para 2014, así como la convocatoria a instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de México y el Colegio Nacional para formar la comisión que concederá el premio.
Explicó también que después de platicar con Silvia Lemus, viuda del escritor Carlos Fuentes, se estableció la necesidad de una comisión organizadora y dejar establecidos los criterios generales para que un reconocimiento que lleva el nombre de un escritor con la trascendencia de Fuentes sea debidamente instaurado.
“El valor de Carlos Fuentes requiere del mayor esfuerzo ya que estamos contando con el nombre, el prestigio, la memoria de este gran autor mexicano. Tenemos que crear el mecanismo adecuado y formal para que a esto se le dé continuidad y se le dé institucionalidad. El acuerdo con la señora Silvia Fuentes Lemus fue que el premio se otorgase de manera bienal, de tal modo que la convocatoria la lanzaremos con el tiempo adecuado a inicios del 2014”, dijo Tovar y de Teresa.
Así, el premio se otorgará cada año el 11 de noviembre, día del nacimiento del escritor y consistirá en un diploma, una pieza escultórica y la suma de dinero efectivo con la que se dote al premio anualmente en el presupuesto autorizado.