El escritor, poeta, novelista y ensayista español Antonio Colinas ganó el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional.
El jurado de esta edición, reunido este miércoles en el Palacio Real de Madrid, destacó que Colinas “es un poeta fantástico y un hombre bueno”.
“Es un digno heredero de los poetas de los (años) 50 y un ejemplo de la escritura en prosa”, indicó el jurado en voz de Luis Alberto de Cuenca.
Aseguró que “el inicio de su poesía estuvo muy marcada por el culturalismo de la época para posteriormente cantar como nadie el paisaje y llegar a una poesía muy intimista, con clara influencia de poetas castellanos como San Juan de la Cruz”.
Antonio Colinas, nacido en La Bañeza, León, en 1946, es poeta, novelista, ensayista y traductor. Ejerció como lector de español en las universidades de Milán y Bérgamo y vivió dos décadas en Ibiza antes de fijar su residencia en Salamanca.
Sus primeras publicaciones son de 1969 y pertenecen al género lírico: “Poemas de la tierra y de la sangre” y “Preludios a una noche total”, aunque su poemario publicado en 2001, “Junto al lago”, fue escrito en 1967.
En 1985 publicó su primera novela, “Un año en el sur: Para una educación estética”, que tuvo su continuación en “Larga carta a Francesca”.
Entre sus traducciones del italiano se encuentran la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura.
La obra de Colinas, a quien se suele incluir en el grupo de los Novísimos, presenta amplitud y relativa variedad, ya que ha publicado poesía, novela, ensayo y memorias.
Sus trabajos han sido merecedores, entre otros, del Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) y el Premio Nacional de Traducción, concedido en 2005 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, manifestó su satisfacción porque el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana cumpla 25 años de trayectoria.
“Se ha convertido en el certamen de referencia de la lengua española y portuguesa y el premio de poesía más importante de Iberoamérica”, destacó.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene por objetivo premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España.
En cada edición, la entrega del Premio tiene lugar en el Palacio Real del Madrid, bajo la presidencia de la Reina Sofía.
Este galardón, que se concede cada año sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42 mil euros.
Incluye la celebración en la Universidad de Salamanca de un acto académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antología de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.
Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad son: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia) y José Ángel Valente (España).
También: Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España) y Blanca Varela (Perú).
Asimismo, Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España) e Ida Vitale (Uruguay).