Un grupo de artistas urbanos grafiteó ayer las cortinas metálicas de algunos establecimientos comerciales de la avenida 20 de Noviembre y el callejón del 57. Lo hicieron con el permiso de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, ya que es una política de revitalización del Centro Histórico.
Desde la mañana y a lo largo del día, 14 artistas plasmaron sus obras en igual número de establecimientos, en los cruces de avenida 20 de Noviembre con República de Uruguay y con República de El Salvador, así como República de Cuba con callejón del 57.
El proyecto de arte urbano, encabezado por el Fideicomiso del Centro Histórico en coordinación con la Autoridad del Espacio Público (AEP) y la Dirección de Reordenamiento en Vía Pública del Centro Histórico de la Secretaría de Gobierno, da continuidad a otros que tienen el mismo objetivo, como los murales en Santísima o la restauración de fachadas en diversas calles.
Esta iniciativa tiene las ventajas simultáneas de evitar que las cortinas metálicas sean grafiteadas, darle espacio a los jóvenes que practican esta actividad y que los transeúntes tengan expresiones de arte públicas y más cercanas, explicó el titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva.
En el caso de estas primeras 14 cortinas, las pintas de grafiti serán sustituidas por obras artísticas con motivos como rostros e iconografía mexicana, añadió.