Un grupo de estudiantes de preparatoria del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, crearon una aplicación móvil para promover la autoexploración de senos en adolescentes y prevenir el cáncer de mama.
La aplicación Breastesting! nació con el objetivo de llevar el primer paso de prevención del cáncer en mujeres que no saben la técnica de la autoexploración.
“Estábamos pensando en algo que nos afectara a nosotras, como mujeres. Y al preguntar si alguna de nosotras sabía autoexplorarse, descubrimos que ninguna sabía hacerlo», explicó la estudiante Brenda Anahí de la Rocha Espinoza.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la también estudiante Karen Fernanda Cervantes Astorga detalló que la aplicación cuenta con un calendario, tutoriales en imágenes y video de la autoexploración.
La aplicación explicará los factores de riesgo e información en general; además, tendrá un calendario donde se pueden programar alarmas mensuales que indiquen a la persona el día de la autoexploración.
Si durante la autoexploración se descubre una irregularidad, la aplicación tiene un formulario para registrar las características físicas del nódulo (consistencia, lugar y tamaño), dicha información se guarda para una posterior visita con el médico.
Durante la investigación de campo, las estudiantes descubrieron que existía poca información sobre la evolución de un tumor, debido a que la paciente olvida sus detalles.
Ante dicha problemática, la aplicación permite registrar los cambios y características de nódulos encontrados, para que la información sea como una guía para el médico.
Dentro de dos años, las estudiantes se proponen lanzar una versión Premium, la cual tendrá como objetivo una relación más cercana entre el médico y la paciente, por medio del intercambio de información entre ambos a través de la aplicación.
“Así el doctor puede entrar al perfil de la paciente y ver su progreso de cada mes, si es que apareció un nódulo, si se movió, etcétera”, mencionó Rocha Espinoza.
Con los recursos obtenidos de la aplicación, las jóvenes continuarán su labor social con campañas, talleres y donaciones de mamografías en zonas marginadas de Jalisco para crear conciencia sobre el cáncer de mama, la primera causa de muerte del estado.
Por su parte, la también estudiante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Adi Gabriela Hernández Córdoba indicó que a la app todavía se le pueden mejorar diversas cosas de programación y diseño.
«Por ejemplo, nos gustaría que la app no ocupara espacio en el celular, quisiéramos subirlo a una nube, también hay interés del sector médico local en seguir desarrollando Breastesting!», señaló la alumna.
Breastesting! se encuentra disponible de forma gratuita en Google Play Store y se prevé que para finales de este año en el sistema operativo iOS.