Se llevará a la televisión pública momentos de la vida del autor de” Pedro Páramo”, con el fin de acercar a la juventud mexicana a la obra del escritor
El amor, pasión, ingenio o tormentos de un hombre capaz de hacerse pasar por empleado de la oficina de migraciones con tal de conocer más a fondo a la mujer de la cual se enamoró, son ingredientes del mejor guión de ficción, sin embargo, sucedió en la vida real de uno de los grandes escritores de Latinoamérica del siglo XX: Juan Rulfo, Su hijo, Juan Carlos Rulfo, llevará ésta y otras anécdotas más a la televisión, a través de una serie documental.
El próximo 16 de mayo de 2017, México celebrará el centenario del natalicio de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, prolífico escritor, guionista y fotógrafo, a quien las nuevas generaciones conocen, pero con el objetivo de atraerlos aún más a su obra, el cineasta Juan Carlos Rulfo se aliará con el medio de mayor difusión: la televisión pública, para mostrar la grandeza de su padre, pero más aún la de México, a través de siete capítulos de 50 minutos de duración cada uno.
“(Es) una televisión de cultura, pero tratando de invitar a las nuevas generaciones a leer, a cultivarse, conocer el país a través de las letras, a través del personaje de Juan Rulfo, pero al mismo tiempo quiero hablar de la naturaleza, de las viejas profesiones de México, de las personas que hay en todas partes, pequeños retratos de la gente común y corriente”, explicó Rulfo, a su paso por la alfombra roja de la 58 entrega del premio Ariel a lo mejor del cine nacional.
A través de entrevistas, videos, audios y fotografías develará los momentos más trascendentales en la existencia del miembro de la generación del 52 en México.
“Será una serie de televisión con varias exposiciones interactivas, multimedia, donde tengas experiencias audiovisuales completas y ricas, donde no sólo conozcas a Juan Rulfo, sino también explores sensaciones, sentidos a través de las imágenes de este país.Vamos a mandarla a la televisión pública, estamos tratando de encontrar televisión por cable y al final estará en streaming”, adelantó el director de ¡De panzazo!
A lo largo de los siete episodios se conocerán los secretos del merecedor del premio Asturias de las Letras en 1983, así como los orígenes de sus dos apellidos, Rulfo y Vizcaíno.
“Desde Rulfo que están en Japón, China, un embudo que te lleva a Michoacán, donde finalmente aparece esta familia y este Juan. Otro capítulo hacia El llano en llamas (1986), uno posterior para Pedro Páramo (1955). Luego (su aportación en) el cine, la foto, antropología y Rulfo en el mundo. Es rico pensar que cada episodio explore cada una de estas áreas, no se ha hecho en México y estoy muy contento porque me estoy moviendo a mis anchas.
“El protagonista es el país, todos nosotros. (La serie) está filmada en el presente, a través de viejas fotos de época en las que vemos cómo era el país, los lugares donde se desarrolla la historia. El chiste es que tú como espectador te des cuenta cómo ha cambiado el país”, finalizó Juan Carlos Rulfo, quien ve en la televisión el perfecto ejercicio de exploración y el escaparate para las tramas imposibles de llevar a la pantalla grand