“Aquiles o El guerrillero y el asesino” es la novela póstuma de Carlos Fuentes que se presenta este sábado a las 12 horas en el Centro Cultural Bella Epoca. El libro se basa en la vida de Carlos Pizarro, uno de los líderes del grupo guerrillero colombiano M-19 y es una coedición entre el Fondo de Cultura Económica, donde Fuentes publicó su primera novela, y Alfaguara, casa que publicó sus obras los últimos 25 años.
Esta es la primera ocasión en la que el FCE forma una alianza con un grupo trasnacional como Penguin Random House, al que pertenece Alfaguara.
La publicación de esta novela, en la que Fuentes trabajó durante veinte años, “es un acontecimiento editorial, literario y cultural en el mundo de habla hispana”, dijo el titular del FCE, José Carreño, durante la presentación de ese título a los medios de comunicación.
Ricardo Cayuela, director editorial de RHM para México, Estados Unidos y Centroamérica, definió a Aquiles o El guerrillero y el asesino como el “testamento literario” de Carlos Fuentes, fallecido en enero de 2012.
La edición mexicana consta de 15 mil ejemplares, su costo es de 209 pesos. En unas semanas estará disponible en España, Argentina, Colombia y Chile, desde donde se distribuirá a otros países. Asimismo, será presentada en ferias internacionales de ventas de derechos de autor para su posible publicación en otros idiomas.
Aquiles o El guerrillero y el asesino se presenta este sábado a las 12 horas en el Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas y Benjamin Hill, colonia Condesa), con la presencia de Silvia Lemus y Julio Ortega, autor del prólogo, de acuerdo con el anuncio de los organizadores.
En todo caso, subrayó, el manuscrito que dejó revela a un Carlos Fuentes en estado puro, maduro y en el esplendor de sus dotes narrativas, e incluso hasta un tanto más osado en su planteamiento y desarrollo formal que en otros libros anteriores. Y esto sitúa esta novela en un lugar destacado en su trayectoria.
A medio camino entre la crónica, la biografía novelada y la ficcionalización de un suceso real, Fuentes toca aquí un episodio traumático de la historia colombiana: el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, el 26 de abril de 1990; un joven sicario le disparó a quemarropa 15 balazos en un vuelo de Avianca, de Bogotá a Barranquilla.
Ajusticiado el asesino por los guardaespaldas de Pizarro, en su zapato se encontró una nota en la que reclamaba el pago de los dos mil dólares a su “mamacita”, prometidos por el trabajo. Nunca quedó claro si había sido contratado por narcos, paramilitares o por agentes del poder y la política colombiana empeñados en abortar la paz.
Carlos Pizarro, alias el Comandante Papito, dado su magnetismo y aspecto físico, era el fundador y máximo dirigente del movimiento guerrillero M-19. En el momento de su asesinato, había trocado el fusil por los votos: el carismático líder revolucionario había depuesto las armas, iniciando un proceso de paz.
Para Carreño, los lectores en español están ante un suceso sin precedentes, el cual involucra lo cultural, lo literario y lo editorial.
En lo cultural, dijo, el libro coeditado por el FCE es un gran detonador de la obra de Fuentes y sus temas, quien a cuatro años de su muerte está más vigente que nunca; en lo literario, es una novela inédita trabajada por el escritor durante 20 años, y en materia editorial, reúne el esfuerzo de dos grandes sellos (FCE-Alfaguara).
Sin duda, abundó, con edición y prólogo de Julio Ortega, esta nueva entrega mantiene la ruta que marcaron obras ya clásicas como La región más transparente (1958), Las buenas conciencias (1959), La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1961), Cantar de ciego (1966) y la novela Zona sagrada (1967), entre otras más.