Con el propósito de prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los cánceres cérvico uterino, de vulva y vagina en la edad adulta, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará este año 700 mil vacunas contra este virus, a casi 350 mil niñas de 11 años de edad, así lo dijo Leopoldo García, Jefe de Área de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel.
Explicó que la edad es muy importante en la aplicación de dicha vacuna, porque la respuesta inmune de las menores es más rápida, el beneficio es mayor y su eficacia aumenta entre 96 y 100 por ciento al recibir dos dosis.
La vacuna se elabora con una partícula cuyo esquema genético es parecido al virus, que protege contra la enfermedad pero no la provoca, y es una de las mejores inmunizaciones que se tienen en el Esquema de Vacunación de las Adolescentes.
Como parte de la política de Salud Pública y el modelo de atención preventiva, las niñas reciben la primera dosis del inmunológico en octubre, al iniciar el ciclo escolar, durante la Tercera Semana Nacional de Salud y la segunda en mayo, en la Segunda Semana Nacional de Salud.
«La segunda dosis es muy importante para prevenir el cáncer cérvico uterino, que afecta a 14 mil mujeres al año.
La vacuna va enfocada a atacar el VPH, pero cuando éste se presenta en forma recurrente, se previene también el desarrollo de tumores malignos en la edad fértil», advirtió.
Cabe destacar que el 80 por ciento de las niñas solo refieren dolor leve o enrojecimiento local, las reacciones secundarias son dolor e inflamación en el sitio de aplicación de la vacuna.