México es un país cuyo entorno geográfico puede ofrecer al mundo diferentes ejemplos de cocteles de energías renovables, señaló Antonio Del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.
Lo anterior fue referido ayer en conferencia en el MUAC, para dar a conocer que México será la sede de la próxima Cumbre Internacional para Estudiantes sobre Energía (SES2017). En este contexto, se añadió que los mexicanos pueden aportar a la cumbre acciones de gobierno que impulsan la transición energética, así como estudiantes preparados y listos para recibir a otros de diversas partes del mundo.
“México será sede de este evento en un momento donde esperamos tener una transición energética, fundamentalmente hacia las renovables, y cuyos estudiantes coordinarán a los futuros líderes que manejarán la energía y discutirán cuáles serán las alternativas para alcanzar un mundo sustentable”.
Del Río dijo también que México es uno de los países en desarrollo con un buen sistema de medios de comunicación, lo cual ayudará a difundir las bondades de las energías renovables entre la población, puesto que los científicos no han logrado hacerlo.
La cumbre, que se llevará a cabo del 13 al 18 de junio en Mérida, Yucatán, tiene como objetivo reunir a jóvenes de distintas disciplinas y regiones para hablar del sector energético global, sus retos y oportunidades. En la edición del 2017 participarán 800 estudiantes de 120 países, miembros de la red de alrededor de 100 mil profesionistas.
“El modelo de generación de energía del siglo XX fue muy generoso, sin embargo el precio que pagamos por éste fue muy alto y ya no es sostenible. A nivel mundial, vivimos una transición energética ambiental, social y económica, que considera que los recursos naturales no son inagotables, que el modelo actual contamina y pone en riesgo la vida del planeta”, refirió por su parte Santiago Espinosa, estudiante del IER y presidente del comité organizador del SES2017.
El académico apuntó que el país tiene buenos ejemplos que compartir con otros estudiantes del mundo, desde sus herramientas en política pública que favorecen la implementación de energías renovables, hasta el trabajo realizado en los centros mexicanos de innovación de energías renovables, que generan un puente entre la investigación básica y la tecnología.
“Pero también podemos verlo desde otro punto de vista, relacionado en cómo México y países latinoamericanos nos relacionamos con la naturaleza, que difiere de ese modelo de pensar que los recursos son infinitos y el cual nos ha llevado a los problemas que tenemos hoy en día”.