Una alumna del segundo semestre de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara creó un juego de cubiertos para personas con alguna discapacidad, basado en una manopla ajustable.
Xolyanetzin Contreras Benítez indicó que el innovador proyecto incluyente está ideado para que personas con artrogriposis múltiple congénita puedan llevar alimentos a su boca.
Esa enfermedad provoca que las articulaciones o coyunturas curvas tengan forma de gancho y limita el movimiento de manos, muñecas, rodillas, pies, hombros y caderas.
Señaló que el objetivo es facilitarles su vida con este invento, “que lo utilicen de una forma fácil y sencilla, solamente se lo ponen y lo tienen fijo, lo pueden adaptar a su medida, quedando más grande o más chico según lo requieran”.
Comentó que en un principio esta propuesta estaba enfocada en el diseño de cubiertos para los pies, pero el proyecto fue perfeccionado de forma tal que se adapta por igual a los pies, a la muñeca y al brazo.
Detalló que la manopla está hecha con velcro, “material que es muy económico, higiénico, durable y tiene la ventaja de remplazarse fácilmente; sobre un cubierto genérico añadimos tres capas de porcelana fría para darle más resistencia”.
Mencionó que el interés por su proyecto se fortaleció cuando se dio cuenta de que no existen productos que cubran las necesidades para ese sector de la población.