Un nuevo medicamento podría reducir el azúcar de la sangre y mejorar de manera significativa el tratamiento de las personas con diabetes mellitus tipo 2, anunció el investigador clínico Manuel Mirassou Ortega.
En una conferencia de prensa, el especialista señaló que recientes estudios mostraron que los medicamentos con la sustancia ertuglifozina reducen los niveles de glucosa, pero al combinarlo con sitagliptina ejercían un efecto mayor que al hacerlo de forma separada.
“Esto es muy halagador, es la primera vez que se hacen estudios de unión de estas dos familias terapéuticas”, destacó el cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El médico internista del Hospital Español explicó que la ertuglifozina inhibe el contrasportador de sodio y glucosa 2, una proteína que facilita la reabsorción de glucosa en los riñones.
“El binomio suena bastante halagador, porque estoy prolongando la vida de dos elementos que de manera natural tiene el organismo, pero que tienen una vida muy corta”, destacó Mirassou Ortega.
El médico recordó que en México existen 11 millones de pacientes con diabetes, por lo que confía que con la salida de este nuevo medicamento, coordinado en conjunto por las farmacéuticas Merk y Pfizer, contribuya a los tratamientos actuales contra la enfermedad.
El especialista adelantó que el fármaco, que se suministra vía oral, se presentará a finales del año ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y espera que pueda estar en países como México en los próximos años.