La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de carácter autoinmune que, caracterizada fundamentalmente por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones, padecen más de 200, 000 personas en nuestro país –sobre todo mayores de 40 años y, en tres de cada cuatro casos, mujeres–. Una enfermedad que, aún a día de hoy, carece de cura. Y es que a pesar de los avances logrados en los últimos años, los tratamientos desarrollados, incluidos los más modernos –los denominados fármacos ‘biológicos’–, solo logran reducir los síntomas de la enfermedad. Y a veces, incluso, ni eso, dado que no son eficaces en un gran número de pacientes. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores del Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), en el que se describe un nuevo procedimiento no farmacológico para tratar de forma eficaz y segura esta enfermedad.
Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», muestra cómo la estimulación del nervio vago con un pequeño dispositivo bioelectrónico es capaz de mejorar los síntomas y la función física diaria en los pacientes con artritis reumatoide.
Como explica Paul-Peter Tak, director de la investigación, «el nuestro es el primer trabajo diseñado para evaluar si la estimulación directa del reflejo inflamatorio con un dispositivo electrónico implantable puede tratar la artritis reumatoide en humanos».