Luego de varios años de abandono fue recuperado por pobladores del pueblo de Tlapacoya, un centro cultural que cuenta con piezas prehispánicas.
Este centro se encontraba en manos de ejidatarios del pueblo de Tlapacoya quienes lo descuidaron a tal grado que hubo saqueos por personas ajenas a la comunidad, fueron los mismo vecinos, quienes recuperaron este espacio y lo dejaron en manos de activistas del Movimiento Antorchista en Ixtapaluca, para la remodelación y el mantenimiento del mismo.
“Nosotros sabíamos de este edificio abandonado, pero no sabíamos lo que había dentro, hasta que varios vecinos llegaron a nuestras oficinas de gestión y nos platicaron del asunto, haciendo que nos comprometiéramos a recuperar este espacio, como un legado de nuestro municipio”, dijo Janet Matías Pérez, responsable antorchista de la zona.
Agregó que comenzarán este lunes a realizar los trámites pertinentes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los apoye en la restauración y recuperación del Centro Cultural.