La virtual candidata demócrata Hillary Clinton lleva una ventaja de 48 puntos a Donald Trump entre los votantes latinos en Estados Unidos, de los cuales 76 por ciento se opone a la construcción de un muro en la frontera con México.
De acuerdo con un sondeo de Univision aplicado a votantes hispanos, Clinton tiene 67 por ciento de la intención de voto, mientras que el virtual candidato republicano el 19 por ciento y el aspirante del partido Libertario, Gary Johnson, sólo tiene un 4.0 por ciento.
Las cifras de Trump están muy por debajo del porcentaje del voto latino que necesitaría para ganar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo del 40 por ciento o más, según los analistas que realizaron la encuesta.
El rechazo a la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, una propuesta de Trump que ha sido adoptada por la plataforma republicana, es contundente entre los latinos encuestados con un 79 por ciento que se oponen y 19 por ciento a favor, según el sondeo.
Los temas que más preocupan a los latinos son el empleo/la economía (25 por ciento), migración (18 por ciento) y el terrorismo (12 por ciento), de acuerdo con el sondeo.
Otros resultados del estudio señalan que una amplia mayoría de votantes latinos (73 por ciento) considera a Trump racista contra el 20 por ciento que no le ve así.
Mientras que el 44 por ciento culpa principalmente a los republicanos del Congreso por el estancamiento de la reforma migratoria, un 21 por ciento culpa al presidente Obama y el 12 por ciento a la Corte Suprema.
Le encuesta fue realizada por las empresas Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group, entre mil votantes hispanos registrados en todo Estados Unidos entre el 1 y el 10 de julio de 2016. Tiene un margen de error de más menos tres puntos porcentuales.