Cuatro estudiantes universitarios bolivianos desarrollaron un gel con base a la milenaria hoja de coca que, aplicado en las articulaciones, alivia eficazmente el típico dolor provocado por la enfermedad de la chicungunya.
«La coca tiene 14 alcaloides, de los cuales hemos sintetizado 4 que tienen propiedades analgésicas», explicó Hugo Nuñez, uno de los creadores del producto, al diario El Deber de Santa Cruz (este).
El ungüento fue aplicado varias veces al día directamente en las articulaciones de pacientes con chicungunya, habiéndose constatado un evidente alivio en los dolores.
La enfermedad de la chicungunya es producida por un virus homónimo que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Provoca fiebre y fuertes dolores articulares.
«El virus se queda en las articulaciones e impide la irrigación sanguínea, por eso los antiinflamatorios no suelen llegar directamente al lugar del dolor», detalló Damaris Vaca, otra de las creadoras del producto, premiado en una Feria universitaria de Ciencia y Tecnología.
Los creadores del gel, estudiantes de fisioterapia y kinesiología, buscan potenciar sus resultados acudiendo al ultrasonido para facilitar la penetración del medicamento y esperan probar su eficacia en los caso de artritis.
Según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina se registró 36 mil 732 casos confirmados de transmisión autóctona de chicungunya, de los cuales mil 190 corresponden a Bolivia.
Bolivia es tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú, según estimaciones oficiales.