Una huella de 1.2 metros de diámetro de dinosaurio de unos 80 millones de años de antigüedad fue encontrada en el sureste de Bolivia, en una región considerada como la meca de la paleontología, informó este lunes a Afp el investigador Omar Medina.
«Se ha encontrado una huella de un Terópodo Alebisaurio de 1.20 metros de diámetro, a 64 kilómetros al noreste de la ciudad de Sucre», capital de Bolivia, señaló Medina, integrante de la Sociedad de Paleontólogos del departamento de Chuquisaca.
El experto precisó que «éste es uno de los mayores hallazgos de este tipo de huellas» en el país.
Dijo no tener información de que en otros lugares del mundo existan estos rastros, a pesar de que en Francia y Argentina se encontraron entre 2009 y 2010 similares pisadas de animales prehistóricos.
«Lo que se ha encontrado, el Terópodo Alebisaurio, corresponde a un dinosaurio carnívoro, bípedo, característico del Cretácico superior de hace unos 80 millones de años y debió haber tenido una altura de unos 15 metros; era grande», precisó.
También indicó que en los últimos meses se hallaron por el mismo lugar rastros de Terópodos, del tipo Megaraptor, que confirman a la zona boliviana como un valiosísimo centro de investigación paleontológica.
Casi en la misma ciudad de Sucre se encuentra el Parque Cretácico Cal Orcko, uno de los mayores depósitos icnológicos (estudio de huellas fósiles) más importantes del mundo.
«Esto nos permitirá poder determinar la ruta migratoria que han tenido los dinosaurios por Sudamérica y por nuestro país y conocer la megafauna de la zona», comentó Medina.
Puso como ejemplo que la huella del Terópodo Alebisaurio, estampada sobre una piedra, estaba en dirección norte-sur, desde el centro de Bolivia en ruta al norte argentino.
«Ya anteriormente también hemos encontrado huellas de saurópodos de cuello largo y estos descubrimientos y hallazgos nos entusiasman, por lo que podrán aportar a las investigaciones», apuntó Medina.