Un grupo de químicos desarrolló nanocápsulas basadas en microemulsiones de aceites biocompatibles, como la vitamina E y el aceite de jojoba, los cuales tienen elementos que ayudan a tratar diversos tipos de cáncer.
La investigación consistió en el desarrollo de dispositivos muy pequeños, de escala nanométrica, que transportan fármacos para combatir el cáncer, indicó el doctor René Darío Peralta Rodríguez, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).
Las microemulsiones se forman de agua, surfactante y un aceite biocompatible, y en ocasiones se agrega un cosurfactante, explicó Peralta Rodríguez en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“En estas microemulsiones se puede cargar el fármaco que combatirá las células cancerígenas. Hasta el momento, durante la investigación, se trabajó con fármacos como paclitaxel, para tratamiento de cáncer cervicouterino, mama y colon”, detalló el químico.
Los especialistas buscan eliminar con los aceites los vehículos causantes de los efectos secundarios en los pacientes sometidos a quimioterapias, así como potenciar el uso de surfactantes emanados de la vitamina E para dar la biocompatibilidad a las microemulsiones.
El siguiente paso de la investigación será crear una estructura llamada núcleo-coraza, en donde el núcleo sea la microemulsión que lleve el principio activo o fármaco y la coraza el polímero inteligente capaz de responder a cambios de temperatura o de pH (potencial de hidrógeno).
El doctor aclaró que el producto no se encuentra facultado para salir al mercado, pues se necesitan varios años de pruebas científicas, así como el cumplimiento de diversas normas de salud.