El director de la Compañía Nacional de Danza (CND), Mario Galizzi, expresó que el ballet romántico “Giselle” es técnica, interpretativa, y emocionalmente difícil para cualquier bailarín del mundo, sin embargo, aseveró que la agrupación que comanda está preparada para presentarlo en el Palacio de Bellas Artes.
“Es la obra cumbre del romanticismo, pero el cuerpo de baile de la Compañía Nacional de Danza está lista para ejecutar esta joya del ballet de todos los tiempos”, comentó durante una conferencia de prensa en la que anunció que “Giselle” será llevada al máximo escenario del arte en México para gozosa observación del público.
Las funciones, cuatro de ellas con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Srba Dinic, serán el sábado 27 de agosto (sin orquesta), domingo 28 (con orquesta), martes 30 (con orquesta), jueves 1 de septiembre (con orquesta), sábado 3 (sin orquesta) y domingo 4 (con orquesta).
Para el director de la CND, el mayor desafío que enfrentan los bailarines radica en hallar el modo perfecto de interpretar el estilo incorpóreo y etéreo original de esa pieza. “Con su enorme carga emocional, ‘Giselle’ es un parteaguas en la carrera de cualquier bailarina o bailarín del mundo”, dijo el también bailarín de reconocido prestigio.
“Giselle” es considerada la obra maestra del ballet romántico, y emplea la más refinada técnica teatral del siglo XIX. Se trata de una obra dividida en dos actos que actualmente forma parte del repertorio clásico de las grandes compañías del mundo y se mantiene incólume en su libreto.
Éste es producto de la inspiración del poeta, novelista y dramaturgo francés Pierre Jules Theóphile Gautier, la coreografía fue realizada por Jean Coralli y Jules Perrot, y la música por Adolphe Adam.
Se estrenó en 1841 en Francia y su argumento se basa en la leyenda germánica de las “Willis”, espíritus de las jóvenes que mueren vestidas de novia antes de llegar al altar y que se aparecen a medianoche para penar y buscar venganza.
“Giselle” es la historia de amor que combina las dos facetas del romanticismo: Lo pagano y lo espiritual. Durante el primer acto se presenta uno de los momentos más interesantes, cuando el personaje principal, con la magia de la danza, se transforma de la tierna campesina en la joven traicionada por su amado “Albrecht”. La decepción la lleva a perder la razón y después la vida.
El segundo acto se desarrolla entre las tumbas del cementerio de la aldea, donde las “Willis”, vestidas con sus trajes de novia, se vengan de los hombres haciéndolos bailar hasta morir.
Por su tradición y belleza, “Giselle” es importante en el repertorio de una compañía de danza clásica, ya que es el ballet romántico por excelencia, reiteró Galizzi.
Es como “Hamlet” para los actores de teatro. Su historia gusta al público de México por la exaltación romántica que va de acuerdo con su temperamento. La obra demanda histriónicamente más que ninguna, pues al final del primer acto hay una catarsis tremenda donde “Giselle” se vuelve loca, algo poco convencional dentro de los ballets.
En esta temporada participarán los primeros bailarines de la CND, Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Blanca Ríos, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez, así como los solistas Elisa Ramos y Sebastián Vinet.
Aunque se presenta cada año en México, siempre ofrece cosas distintas en su interpretación y, de acuerdo con la CND, en 2016 no será la excepción.
Por último, Mario Galizzi puntualizó que el ballet “Giselle” se debe interpretar con el corazón, “porque es la madre de todas las danzas conocidas hasta hoy día”, y prometió la mejor de todas sus representaciones.