Empresas de esos continentes manifestaron su interés en vender internacionalmente el invento de la Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo (UMSNH) conocido coloquialmente como “Cemento emisor de luz”, cuyo nombre científico correcto es Geopolímero Fotoluminiscente y fue creado 100 por ciento en laboratorios michoacanos.
Esta innovación universitaria es un producto terminado que ya cuenta con patente otorgada en 2015 por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y podrá ser ofrecida a la industria una vez queden definidas las reglas de transferencia tecnológica que actualmente revisa la UMSNH, dijo en entrevista con Crónica el doctor José Carlos Rubio Ávalos, creador del invento en colaboración con la doctora Elia Mercedes Alonso Guzmán, el maestro Wilfrido Martínez Molina y el doctor Fernando Velasco Ávalos.
De acuerdo con la Universidad Michoacana, el Geopolímero Fotoluminiscente mejora las cualidades de adhesividad del cemento tradicional y permite aplicar nuevas posibilidades de fotoluminiscencia. Puede ser utilizado en la construcción de carreteras y señalamientos ya que su emisión de luz generaría carreteras o calles auto-iluminadas ya que el cemento absorbería luz durante el día y emitiría la misma, en condiciones de oscuridad.
“Algunas empresas de Europa y de Asia ya se han acercado a nosotros. En México ha generado el interés de microempresarios pero no se han acercado los grandes productores de materiales. Lo que estamos haciendo actualmente en la Universidad es definir cuál va a ser el mejor mecanismo para poner el producto en el mercado, por medio de un nuevo reglamento de transferencia de tecnología y un centro de transferencia”, dijo el doctor Rubio Ávalos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
“Podemos decir que nuestro primer producto ya está concluido, pero esta es una tecnología que va iniciando y nosotros seguimos trabajando con otros materiales que también vamos a registrar”, agregó.