Las vacaciones son el momento para desconectar y relajarse ya sea en familia, amigos o pareja pero para muchos estos días suponen una triste separación de su mascota. Para aquellos que no están dispuestos a dejar a sus perros, gatos o roedores en manos de cuidadores estos son algunos consejos para evitar problemas tanto en desplazamientos como en estancias fuera de casa. Según Óscar Alonso, director del grupo Clickviaja.com, «muchas líneas aéreas piden numerosos datos de la mascota, como la raza, la edad, el peso, las medidas y hasta las medidas de la jaula, además de estar perfectamente vacunado y tenerlo debidamente acreditado».Estos son los principales aspectos a tener en cuenta:
Las restricciones varían en función de la aerolínea elegida para viajar. La mayoría de ellas ofrece la posibilidad de trasladar a la mascota en bodega en un transportín adecuado. No obstante, los animales si son de pequeño tamaño pueden ir con sus dueños en la cabina de pasajeros en casos concretos, siempre que el pasajero se preocupe de su cuidado y transporte durante el vuelo y que éste responda a los requisitos establecidos por la aerolínea como la medida del transportín o el peso. Muchas aerolíneas imponen un número máximo de mascotas por avión.
Traslado en tren
La mayoría de veterinarios o entidades dedicadas al cuidado animal recomiendan rociar el transportín con feromonas de familiarización para gatos y perros y colocar algún elemento familiar dentro para evitar el estrés de la mascota y prevenir cualquier incidencia durante el traslado.
Cómo viajar en coche
Según recoge la DGT la mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Preferible en este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria. En cualquier caso, utilice siempre un sistema de sujeción adecuado.
Alojamiento
Cada establecimiento fija su normativa respecto a las mascotas, si las acepta o no, el número de perros que permite por habitación, su tamaño, según los kilos que pesa, y el suplemento que se tiene que pagar. Algunos hoteles tiene servicios adicionales para perros e incluso los hay con un «paquete de bienvenida» que incluye golosinas, juguetes o una pequeña cama para el animal.