La ópera Don Pascualito, adaptación de Don Pascuale, de Gaetano Donizetti, que fue pensada para un público más joven, tendrá dos funciones el 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
En entrevista, José Antonio Morales, director de escena de esta ópera, cuenta cómo nació la idea de montar Don Pascualito, que forma para del programa ¡Niños, manos a la ópera!, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “Pensábamos en qué podíamos adaptar, qué podemos llevarle a los niños que sea para niños. Habíamos puesto para adultos Don Pascuale, con Javier Camarena, y pensamos que era la indicada”.
Morales señala que para la parte escenográfica eligieron al pintor René Magritte, porque era muy emblemático en lo que decía. “Lo habían tachado de surrealista, aunque lo que decía es que guardaba un niño y lo sacaba cuando pintada. Dijimos que si él tenía ese sentimiento a la hora de pintar, los niños iban a notar mejor que los adultos”.
A comparación de otras producciones, Don Pascualito no contará con una orquesta, por lo que en la parte musical estará Sergio Vásquez acompañado de su piano. Mientras que en la parte vocal, el elenco estará conformado por Charles Oppenheim, Edgar Gil, Víctor Hernández Galván, Adriana Valdés y Pablo Miguel Munguía.
José Antonio Morales indica que sí se le quitaron algunos pasajes, pero que en general es un montaje es muy parecido a la obra original, “Algunas partes no son traducidas, son hablados en español, como ‘neta’ o ‘¡qué onda!’, no con el afán de acorrientar la ópera, sino para acercarla a la gente porque eso era lo que escribían los autores en su época, hacían óperas para el pueblo”.
También habrá subtítulos porque llegaron a la conclusión que al cantar la ópera en español, pudiera perder el sentido. “Los autores escriben para un idioma, están pensando en las notas para ese idioma y cambiarlo pudiera resultar una contradicción”, finaliza el director de escena.