El anteproyecto del borrador de la Constitución plantea legalizar el consumo de la mariguana en la Ciudad de México, la eutanasia y deja abierta la posibilidad para la adopción de personas del mismo sexo.
De acuerdo al Título Primero del anteproyecto, que fue dado a conocer la semana pasada, no se castigará el consumo personal de cannabis, por lo que cualquier capitalino que así lo decida podría portar y fumar la hierba.
En la Ciudad de México no se sancionará en forma alguna el consumo de cannabis, excepto en caso de peligro o daño a derechos de las demás personas, conforme a los límites que fije la ley, señala el artículo 14 del anteproyecto referente a ciudad solidaria.
De igual forma, este apartado señala que se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la mariguana, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños.
En este sentido, este documento precisa que toda persona tendrá derecho al más alto nivel de salud física y mental, así como el acceso a servicios de salud calidad, y a nadie se le negará la atención médica de urgencia.
Las personas que residen en la Ciudad tienen derecho al acceso a un sistema de salud público que tenga por objeto mejorar la calidad de la vida humana y su duración, la reducción de los riesgos a la salud, la morbilidad y la mortalidad. Asimismo, deberá incluir medidas de promoción a la salud, prevención y atención de las enfermedades mediante la prestación de servicios médico-sanitarios universales, equitativos, gratuitos, seguros, de calidad y con perspectiva de interculturalidad, de género y etaria, se lee.
El anteproyecto del borrador de la Constitución también contempla el derecho que tienen las personas para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.
Si bien se garantiza el derecho a la salud, también está estipulado en este texto el derecho a las personas a decidir ya no recibir tratamiento médico que prolongue su vida de manera innecesaria.
Se respetará y garantizará la voluntad de cualquier persona con capacidad de ejercicio, respecto a la negativa de someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida, protegiendo en todo momento su dignidad, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor sea imposible mantener su vida de manera natural, indica el anteproyecto de borrador.
Asimismo, este texto en su artículo 10 plantea que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre e informada tener hijos o no, con quien sea y el número de intervalo entre éstos, sin coacción ni violencia, así como recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva. Esto incluye el acceso a la información sobre reproducción asistida y adopción.
En este contexto, el artículo 16 referente a la Ciudad incluyente señala los derechos específicos que tienen las familias formadas por la población Lésbico, Gay, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).
“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas lesbianas, gays, bisexuales trans e intersexuales, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato, o alguna otra unión civil, precisa el anteproyecto de borrador.
Este documento señala que las autoridades establecerán políticas públicas que contribuyan a la atención y erradicación de los problemas de discriminación y violencia por orientación sexual.