El próximo 6 de septiembre 260 músicos de las orquestas Sinfónica de Minería, Esperanza Azteca y un coro ofrecerán en la Sala Nezahualcóyotl una fiesta divertida y emotiva para celebrar el mes patrio y mostrar la esencia de ser mexicano a través de la música.
Se trata del concierto Canales de Esperanza, donde participaran las orquestas y un coro, dirigidos por Carlos Miguel Prieto y quien, en entrevista, señala que esto es algo diferente y el inicio de una serie de recitales con este formato que “espero poder llevar a Bellas Artes”.
Explica que el concierto “va a ser una gran fiesta tanto para los músicos como para el público. Vamos a divertirnos todos y aunque el repertorio sea mexicano, no pretendemos cambiar la vida ni volvernos más nacionalistas. Será simplemente hacer música para festejar el mes patrio y comunicarnos con la gente”.
Y para lograr lo anterior, dice Carlos Miguel Prieto, se conformó un programa que va desde lo clásico a lo popular. “Se van a interpretar el preludio de Atzimba, de Ricardo Castro; Chacona en mi menor de Dietrich Buxtehude. de Carlos Chávez; Sinfonietta y Huapango, de José Pablo Moncayo; además de una serie de canciones de Agustín Lara y corridos de Salvador Contreras”.
Aunque no solamente será un concierto divertido, dice el director, “sino también será un tiempo para que los jóvenes de la Orquesta Esperanza Azteca ganen experiencia y conocimientos”.
En los ensayos y en el escenario, los músicos de ambas agrupaciones tendrán una relación estrecha.”Unos son profesionales y otros son jóvenes y van a tener una sinergia que les permitirá a los primeros dar concejos a los segundos para que puedan tocar mejor”.
Por ejemplo, dice Carlos Miguel Prieto, “cuando uno pone a un violinista de la Sinfónica de Minería con el joven de la Orquesta Azteca, el primero le dirá al segundo si está corriendo al tocar, o cómo de hacer mejor un movimiento. Son consejo invaluables que se darán en ésta reunión diferente, pero en la música todo se vale y si esto logra dividendos, es una buena forma de juntar a los músicos”.
“Es un concierto al cual le tengo mucha ilusión”, dice el director de orquesta, “y aunque tuve la oportunidad de juntar antes a profesionales con jóvenes, en esta ocasión es diferente y será el comienzo de una relación con la Orquesta Azteca, con un formato que espero poder llevar a Bellas Artes en el futuro”.
Porque, asegura, “el recital será un éxito, y el éxito llama al éxito y será necesario repetir la experiencia en otros escenarios”.
Carlos Miguel Prieto comenta que el concierto también tiene el objetivo de recaudar fondos para otorgar becas a los jóvenes músicos y puedan seguir una carrera profesional. “Por esto, quien compre su boleto para el recital, debe estar seguro que ese dinero se va a utilizar en apoyar a los jóvenes de México”.
El concierto se realizará el martes 6 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitrio.