Tras la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos Río 2016, donde la abanderada de la delegación mexicana fue Nely Miranda, los 69 atletas que portarán los colores patrios se encuentran listos para tratar de igualar o superar esas 21 medallas obtenidas en la cita de Londres 2012, aunque en esta ocasión asistan 12 atletas menos a Río de Janeiro.
Del total del contingente nacional, cinco atletas son los que prometen llevarse los reflectores por su destacado desempeño a lo largo del ciclo olímpico en justas internacionales. Se trata de los nadadores Nely Miranda, Gustavo Sánchez y Juan Ignacio Reyes, así como la atleta María de los Ángeles Ortiz y la halterista Amalia Pérez.
A sus 42 años y con dos títulos paralímpicos en Beijing 2008 en 50 y 100 metros de nado libre S4, Miranda tiene además oros mundiales, mismas pruebas, en 2010 y 2013. La mexicana tiene en sus planes destacar ahora en Río 2016 y hasta de romper récords mundiales de ser posible.
También con basta experiencia en la natación paralímpica se encuentra Juan Ignacio Reyes, quien con 34 años de edad va a Río va por su quinta participación olímpica donde quiere cerrar con broche de oro en los 50 metros espalda S4. Prueba que ha dominado desde la cita Paralímpica de Sidney 2000.
Entre los más jóvenes de la delegación se encuentra Sánchez Martínez, quien a sus 22 años encara su segunda cita paralímpica, luego de haber conquistado dos preseas doradas en los 100 y 200 metros de nado libre S4, así como la de plata en los 150 metros SM4 y el bronce en los 50 metros espalda S4. Para Río espera superar las preseas de hace cuatro años.
En cuanto a María de los Ángeles, ganadora de medallas paralímpicas de plata en Beijing 2008 y oro en Londres 2012 en lanzamiento de peso, se dijo dispuesta a refrendar el título de hace cuatro años. Además prometió estar preparada para romper el récord del mundo en lanzamiento de bala.
Al igual que Reyes, Amalia Pérez va a Río por sus quintos Paralímpicos, tras haber logrado oros en Londres 2012 y Beijing 2008 y plata en Atenas 2004 y Sidney 2000 en halterofilia.
En Río 2016 participará en las categorías de 44 y 60 kg, en las que su meta es alcanzar lo más alto del podio para hacer su despedida paralímpica en grande.
El senador Carlos Salas refirió que el punto de acuerdo da seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de trabajo con Alfredo Castillo para consolidar una Política Nacional de Deporte.