Celebran a México en Japón

El festival «Vive México» arrancó este lunes en Tokio, capital de Japón, con la inauguración de dos exposiciones de arte contemporáneo y el objetivo de mostrar al público nipón la faceta más desconocida del país.

Las exposiciones «Reciente», de artistas contemporáneos de la Universidad de Veracruz, y «Día de Muertos» («Amorte»), una muestra pictórica del Artista Álvaro Cuevas, podrán visitarse hasta el próximo día 17 día en el Instituto Cervantes de Tokio, donde se desarrolla prácticamente la totalidad del programa cultural.

El martes tendrá lugar la conferencia «Del Obon al día de los Fieles Difuntos», del antropólogo Alfonso Garduño, sobre el Día de los Muertos de México y sus similitudes con el Obon japonés, festividad en la que se honra a los difuntos en el país asiático.

En días sucesivos también habrá espacio para el cine y se proyectará una selección de cortometrajes del festival Short de México, del La Fete des Morts à Paris, así como el documental «Hecho en México», dirigido por Duncan Bridgeman.

El programa lo completan varios espectáculos de música, danza y teatro con el que se quiere «dar voz a artistas y grupos que normalmente no encuentran foros para actuar o darse a conocer fuera», explicó a Efe el director del festival, Miguel Vaylón, durante la presentación del evento el pasado mes de julio.

En «Primero Soy Mexicano… Sí Señor¡», que tendrá lugar el 15 de septiembre, la intérprete Rocío Arrieta hará un recorrido por el cancionero de raíces mexicanas y homenajeará al cantante y compositor Juan Gabriel, el «Divo de Juárez», fallecido en agosto.

Un día después, el grupo Sensodanza ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea «Blanca», y el broche final lo pondrá el día 17 el espectáculo «Hecho en México», creado y dirigido por Vaylón, que combina teatro, danza, expresión corporal, vídeo y música.

El festival, apoyado por la Embajada de México en Japón, pretende convertirse en una cita anual en Tokio, donde llega tras haberse celebrado desde 2014 en Chile y después de que sus responsables hayan organizado actividades similares en Europa, Estados Unidos y el Norte de África.