Y la mejor ciudad europea es….

Los premios World Travel Awards, hechos públicos hace unos días, han señalado por segundo año a San Petersburgo como la mejor ciudad de Europa. En la lista de nominados figuraban también Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Dubrovnik, Edimburgo, Florencia, Estambul, Lisboa, Londres, París, Oporto, Roma y Venecia. Le hemos pedido a nuestro corresponsal en Rusia, Rafael M. Mañueco, que nos explique las razones que hacen de esta ciudad un destino tan especial. Este es su recorrido.

San Petersburgo, fundada por el zar Pedro I el Grande en 1703, es una de las ciudades más bellas de Europa. Es la segunda metrópoli de Rusia después de Moscú y cuenta con más de cinco millones de habitantes. La mejor época para visitarla es junio, durante las llamadas «Noches Blancas», ya que el sol no desaparece en toda la noche, pero el otoño tampoco es mal momento. Las hojas de los árboles ofrecen un espectáculo multicolor único y la vida cultural es mucho más intensa que en verano. También el invierno tiene su encanto.

Nada más llegar a la antigua capital imperial rusa, lo primero que el viajero debe hacer para tomar contacto es darse una vuelta por la populosa avenida Nevski, la principal arteria de la ciudad. Está siempre llena de gente, da lo mismo la hora que sea o la temperatura que haga. Si se recorre toda entera desde la estación de ferrocarril de Moscú, se atravesarán los principales canales (Fontanka, Griboyédov y Moika) hasta llegar al río Nevá.