El país andino confirmó su condición de gran reserva de biodiversidad al descubrir en su territorio 150 especies naturales, aceptadas en 2015 por la comunidad científica internacional.
Entre los descubrimientos publicados en revistas científicas están 71 plantas, 33 especies de fauna terrestre, seis peces de agua dulce, peces de agua salada e insectos, entre otros, señaló Jessica Amanzo Alcántara, jefa de la Dirección de Gestión del Conocimiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
«Podemos hablar de unas 150 descritas y publicadas en 2015, por lo que se puede asegurar que es un país megadiverso y con gran aporte al mundo», precisó la especialista.
Perú es uno de los 17 países llamados megadiversos, que juntos tienen la mayor riqueza ecológica y en su conjunto albergan más de 70 por ciento de la biodiversidad del planeta, según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, organismo del Programa de la ONU para el medio ambiente.
Entre los nuevos hallazgos están el mono tití marrón, que habita en los bosques del Urubamba, región Cusco; la rana andina dorada, de la región Huancavelica, la ranita de hojarasca de la Madre Selva –que parece una hoja seca–, también en Cusco, y la rana demonio de Huánuco, de color rojo encendido y aspecto diabólico, pese a su pequeño tamaño.
Asimismo, el ratón orejón occidental, ubicado en la región andina de Ancash; la lagartija de palo de escamas ásperas, de Cajamarca; la serpiente ciega, de García de Cajamarca, y el pez carachama nariz de goma de dos frentes, ubicado en Tumbes.
«En los años recientes se nota un avance importante en el descubrimiento de nuevas ejemplares, no necesariamente porque están apareciendo o por la deforestación, sino que ahora existe una preocupación de entidades privadas, universidades privadas y públicas por hacer trabajos de campo a largo aliento», precisó Amanzo.