El director de orquesta y violinista Carlos Miguel Prieto dirige este domingo en el Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica de Minería con motivo del 25 aniversario de la remodelación del coloso de Reforma.
En entrevista telefónica desde Nueva Orleans, Carlos Miguel Prieto comenta su sentir por el concierto en el que se interpretarán la Tocata y Fuga en Re Menor, de Johann Sebastian Bach; la Guía Orquestal para Jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura 1812, de Tchaikovsky; el Huapango, de José Pablo Moncayo, y Carmina Burana, de Carl Orff.
“Es un concierto que me da muchas ganas porque en el Auditorio siempre llegas a un público muy especial, que es más grande, por eso hacer Carmina Burana me da mucha ilusión pues son obras muy celebratorias que en un espacio muy grande funciona tener una orquesta y coro numerosos. Por ejemplo, para la obra de Tchaikovsky vamos a poner campanas alrededor de todo el Auditorio, y el Huapango es una pieza mexicana muy celebratoria”, explica.
El director de orquesta señala que el recinto no es un espacio convencional donde se presentan este tipo de espectáculos, pero gracias al que se pueden llegar a otras personas. “El Auditorio Nacional es diferente de recintos como el Palacio de Bellas Artes o la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, pero, al mismo tiempo, lo que tiene es un tamaño que permite un contacto con mayor cantidad de personas. La única desventaja es que se debe amplificar el sonido”.
Sobre si al hacer variaciones en el sonido para generar una mejor acústica, el violinista indica que “los retos siempre son hacer la música lo mejor posible, las piezas de Moncayo, Tchaikovsky y Carl Orff las hemos tocado muchas veces. De entrada, eso es un reto porque la idea es hacerlo cada vez mejor, cada vez como un evento único. El reto es cumplir realmente esta expectativa, desafío que se va a superar”, apunta.
A pesar de ser obras que han sido ejecutadas en varias ocasiones a lo largo del mundo, Carlos Miguel Prieto añade que se apegan a lo que está escrito. “No le podemos cambiar la pieza al compositor pero sí podemos hacer una interpretación única y eso es lo que tratamos de hacer”.
Después de su paso por el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México, Carlos Miguel Prieto ofrecerá conciertos en Ámsterdam y Brasil: “Tengo un año muy loco porque me voy con la Sinfónica a Europa”, finaliza el concertista.