La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), entregará un total de 58.4 millones de pesos en estímulos para los medallistas, cuartos y quintos lugares así como entrenadores que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016, en un hecho sin precedentes.
Alfredo Castillo, titular de la Conade, destacó que dando cumplimiento a la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con el apoyo del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se aplica una política incluyente que reconoce a ambas ramas del deporte nacional.
La Conade destinará 18 millones de pesos para estímulos del deporte convencional y 40.4 mdp para el deporte adaptado.
Con base en los resultados obtenidos en Río 2016, se invertirán 12 mdp para estímulos a medallistas de oro, 10 mdp para los de plata, 11 mdp para bronce y por primera vez en la historia, se premiará a 4os y 5os lugares con 5 mdp y 3.6 mdp respectivamente, mientras que para entrenadores la Conade entregará 16.8 mdp.
El director de proyectos especiales de la Comisión, Valentín Yanes, expuso: “Las diferencias entre tercero y cuarto fueron muy pequeñas, hay que destacarlos, se convierten en atletas con grandes perspectivas para otros ciclos olímpicos”.
Destacó que será la primera vez que los montos entre deportistas paralímpicos y convencionales serán los mismos.
“No tenía lógica que fuera de otra manera, por primera vez será de forma igual para adaptado y convencional, además estarán exentos de impuestos”, subrayó.
La Conade había anunciado previamente que los estímulos serían de tres millones de pesos por la presea dorada, dos para la plata y un millón en bronce.