En el homenaje que se le rindió hoy al pintor, grabador y muralista, Arturo García Bustos en el Museo Museo Mural Diego Rivera, la historiadora de arte, Dina Comisarenco, expresó que el artista y su colega y compañera, Rina Lazo, “pertenecen a la estirpe de los grandes artísticas mexicanos, a los que no solo México, sino el mundo entero les estamos en deuda.
“La extraordinaria pareja es un ejemplo de lo que significa una vida bien vivida, en la que el yo individual siempre es entendido como una dimensión plural, en la que la solidaridad, el bien común y el amor, triunfan por sobre los vacíos anhelos materiales, y en los que la imaginación y la creatividad, nos permiten trascender hacia la poesía y la acción, los dos ingredientes necesarios para construir la vida humana en la forma digna y justa que anhelamos”.
Para la historiadora de arte, los murales de García Bustos no son y no deben confundirse con documentos históricos. “Se trata más bien de ficciones, de realidades imaginadas, de memorias míticas, y de construcciones sociales de gran belleza, que han ejercido y que ejercen una gran fuerza en nuestro mundo actual, despertando ilusiones, provocando reflexiones sobre el alcance extraordinario de nuestros pensamientos”.
Comisarenco agregó que “su vida y pensamiento, como los de todo gran artista, tienen múltiples facetas que vale la pena conocer y estudiar, pero creo que una de las que el mismo maestro más valora, y una de las que personalmente más me emociona, es su concepción humanista de la vida y su profundo compromiso social”.
En el emotivo homenaje por su trayectoria artística, García Bustos, quien asistió acompañado de su pareja Rina Lazo, expresó: “me llena de alegría el reconocimiento a mi trabajo tanto en el grabado como en la pintura mural, realizado durante esta larga vida; espero tener las fuerzas para seguir plasmando mi pensamiento y emoción en las obras que tengo pendientes”.
La historiadora de arte Leticia López Orozco y el director de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Luis Rius Caso, también participaron en el homenaje que inició con la proyección de un video sobre la vida y obra de Arturo García Bustos, un artista comprometido con las luchas humanistas y las ideas libertarias de los pueblos latinoamericanos