Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 José María Morelos del IPN desarrollaron un sostén que previene este tipo de cáncer. El prototipo Save Me es un top con copas removibles a las que se integraron cuatro dispositivos en forma de plano cartesiano, que producen pulsaciones y vibraciones en puntos estratégicos para estimular los conductos lactíferos donde se suele acumular la leche.
Otra función del dispositivo, creado por Laura Isabel Hernández Cruz, Elizabeth Gallegos Maldonado, Zeltzin Andrea Zárate Portilla y Montserrat Flores Mendoza, también es proporcionar masaje en la zona de los ganglios linfáticos cuando existen antecedentes fibroquísticos de seno tanto en hombres como en mujeres o, bien, como una forma de prevención.
Para desarrollar la prenda, que está controlada por un software con lenguaje de programación de alto nivel, las estudiantes contaron con la asesoría de los profesores Jorge Alberto Florencia Lemus y Raffaella Medina Macías Montoya, así como con la supervisión de la enfermera en jefe, Celia Murillo Muñoz, todos egresados de ese plantel politécnico en diferentes generaciones.
Las estudiantes de la carrera de Técnico en Informática explicaron que el dispositivo está conformado por dos placas electrónicas conectadas en corriente directa con cinco volts desde la computadora, que alimentan los pulsadores con la cantidad necesaria para proporcionar el masaje indicado por el médico.
En un comunicado del IPN, las politécnicas señalan además que Save Me podría sustituir el método llamado tiraleche, porque proporciona el masaje adecuado previo a la lactancia. También evitaría la terapia de fomentos de agua caliente con medicamentos antiinflamatorios que los médicos recomiendan en procesos fibroquísticos de seno.
La interfaz, que puede manejarse a través del teclado, mouse o vía táctil, indica con leds en verde el encendido y en rojo el apagado. Además está conformada por 12 botones divididos por las secciones: izquierdo, derecho, alternados, permanente y ambos permanentes para proporcionar las pulsaciones en los senos por tiempo y número de pulsaciones.
El prototipo, que tiene poco más de un año de desarrollo, ya se encuentra en proceso de patente para su posterior comercialización. De acuerdo con las estudiantes alcanzaría un precio promedio de 4 mil pesos, al tratarse de un dispositivo que por su facilidad de limpieza puede ser utilizado por toda la familia. El kit de entrega contendría el top, las copas, el software de instalación y el dispositivo electrónico que opera el sistema.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama de los cuales se derivan 458 mil
muertes. Tan sólo en México el Instituto Nacional de Cancerología registra un promedio de 15 decesos diarios por esta causa. Por ello, las estudiantes politécnicas consideran necesario aportar nuevas soluciones para prevenir a la población de este mal.