Para festejar la independencia con que el ska se ha mantenido en México, pero al mismo tiempo como un método para llamar la atención a lo que sucede en la escena nacional e internacional, se ha creado el Non Stop Ska, un festival con varios de los mejores exponentes del género, que se celebrará este 15 de octubre en el Palacio de los Deportes, con bandas como The Skatalities y The Selecter o con míticos compatriotas como Inspector o La Tremenda Korte.
Este nuevo espacio nace de la cabeza de un músico, parte de la misma escena a la que busca difundir: el saxofonista y compositor de Maskatesta, el ahora líder del Out Of Control Army, Deals Olan, cargado con el ánimo necesario para darle a los fans de este estilo musical un nuevo concepto, que les permita ver bandas importantes que rara vez visitan el país por cuenta propia.
“El público en México ha crecido, ha variado y ha cambiado: eso ha hecho que la escena se fortalezca, que crezca”, dice Olan en entrevista para Crónica. “Creo que están preparados para un concierto que ofrezca tantas variantes, hasta lo van a agradecer. Poder ver talento de todos lados, de este tamaño en el país, que deje satisfechos a todos los que asistan. Era algo que hacía falta”.
Y la falta no es porque el género no sea popular en este país. No, el músico lo define más bien como “un gran paso para darle una cachetada a la industria”, para que vean cómo una corriente musical puede mantenerse aún sin el apoyo. “La industria le teme al ska porque han visto que no lo pueden controlar. Hay un bloqueo general para que no resurja”, opinó Olan. “Eso habla de una cosa irracional: están bloqueando un género del que han nacido bandas que llenan un Palacio”.
Lo que Deals propone es que la “gente necesita más unidad” como fans para no pelearse, para apoyar a las bandas emergentes. “El resurgimiento existe, está allá afuera en las calles, con los que buscan dónde tocar a diario”.
Por lo que tiene esperanzas que este festival logre esa comunidad, juntando a exponentes como King Hammond quien no sólo compartirá el escenario con la banda del propio Olan, sino también con Pato Cromado, guitarrista de la Maldita Vecindad. “Dos leyendas encontrándose en México, conectando estilos e historias diferentes”, explica el músico.
Sobre su propia banda, Out Of Control Army, el saxofonista comentó que aún les espera una gira larga, con un concierto para noviembre en el Foro Alicia que planean grabar, antes de entrar al estudio en diciembre para algo más trabajado. “Cuando empezamos no sabíamos qué iba a pasar con esta banda; fue un experimento, más de palomazo. El que viene sí sería nuestro primer disco, el pasado cuenta más como un demo”.