Así ha sido desde que Google llegó a nuestras vidas y hoy más. La llegada de internet y de los servicios de la empresa tecnológica –y otras– han permitido que cualquiera publique en cualquier momento a través de cualquier plataforma, asimismo que podamos conocer lo que sucede en otras partes del mundo al instante.
Pero esto no es siempre tan bueno. En ocasiones bromistas, bots, personas ligadas a ciertos intereses o con información errónea e incluso sitios dedicados a la parodia, propagan información y actualizaciones falsas y es entonces cuando todo se vuelve un caos.
Ante la duda, ¿cómo podemos entonces saber que una noticia es real? Debido a estos problemas, Google decidió lanzar Fact-Check, una herramienta que ayudará a verificar las noticias.
Con Fact-Check los usuarios podrán saber qué noticias están contrastadas en Google News.
Para saber que una noticia es fact-Check o “hecho comprobado”, ésta contará con una etiqueta gris justo al lado. Su presencia indicará que ha superado una serie de filtros y que se trata de información real y fiable.
¿En qué consisten los filtros por los que deben pasar las noticias? Entre ellos se incluyen el acceso a fuentes primarias, la transparencia a la hora de obtenerlas, una redacción imparcial, referencias, datos verificados y un título objetivo.
Justo este momento es el ideal para que Google lanzara su herramienta. En plena época de elecciones en Estados Unidos, las noticias falsas abundan y todo tipo de información se filtra en la red.
Google ahora promete decirle adiós a la información falsa y manipulada en beneficio de sus usuarios, pero por ahora sólo para aquellos en la versión estadounidense y británica, aunque se espera que con el tiempo llegue a otras naciones.
Hoy estamos añadiendo una nueva etiqueta, Fact check, para ayudar a los lectores a encontrar historias que ya están validadas”, afirmó la empresa en su blog.