La 36 edición de la FILIJ en el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, será “una nueva feria” y crece en sus actividades: 2 mil 500 a realizarse del 1 al 21 de noviembre, con la participación de mil 300 casas editoriales que ofertarán 50 mil títulos, además de talleres, cuentacuentos, rock, ciencia, cine y obras de teatro, entre otras actividades.
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, encabezó la presentación del programa general de la feria y dijo que “es uno de los proyectos más importantes y este año, en medio de los recortes, no se le redujo un solo peso, al contrario, su presupuesto aumentó en 9% con respecto al 2015”.
Tovar y de Teresa, añadió en conferencia de prensa, que se buscó una nueva sede para cubrir la demanda de visitantes al evento que se realizaba en el Cenart, ya que tan sólo el año pasado fueron 412 mil los asistentes y este año se espera una cifra superior. “La nueva sede será permanente, además de garantizar su crecimiento en los próximos años y su lugar como la feria más importante del mundo en su género. Por lo anterior, la FILIJ ha sido el bastión de la política cultural en el fomento del libro y la lectura”.
Esta edición tiene cuatro ejes por donde transitarán los eventos artísticos: Inclusión, Cultura urbana, Cultura audiovisual y Ciencia. De esta manera, Marina Núñez, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dijo que se llevarán a cabo 2 mil 20 sesiones de talleres, 292 actos de narración, 300 presentaciones de libros y 87 espectáculos musicales.
Indicó que estas actividades temáticas son una muestra del cambio en los contenidos, “algo que será permanente”, y por otro lado, señaló que la FILIJ, con su nueva sede, se vinculará con cinco delegaciones de la Ciudad de México y dos municipios conurbados del Estado de México.
En cuanto a la oferta editorial y artística, Marina Núñez destacó que la participación de editoriales crece 210 por ciento; las exposiciones aumentan 33 por ciento y los recorridos escolares se incrementan en 152 por ciento
Algunas de las nuevas actividades de esta edición, añadió, son tres programas: uno de reciclado de libros con las editoriales, otro titulado Mi derecho a escoger un libro, que incorpora la modalidad de un vale de 100 pesos para los estudiantes que visiten la feria y el tercero Mi libro FILIJ para bibliotecas, que busca la donación de materiales para recintos específicos de diversas partes del país. Asimismo, indicó que la FILIJ no dejará del todo el Cenart y ofrecera los días 12 y 13 de mismo mes, funciones del Ballet Independiente Raúl Flores Canelo; la escenificación de El principito, una Bebeteca y el picnic de Libros IBBY México/A leer, entre otros.
Durante su intervención, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, dijo que su estado, el primero en ser invitado de honor, presentará 65 artistas en actividades de música y teatro, cuentacuentos, talleres y un rally familiar de lectura.
La jefa delegación en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, adelantó que su demarcación pondrá a disposición del público transporte que partirá del Parque Lincoln (Polanco), a la feria y de regreso, además de medidas de seguridad para los visitantes.
Para conocer la programación completa, ingresar a filij.cultura.gob.mx