La Catrina Fest MX ya comenzó en la Ciudad de México con el objetivo de acoger una celebración “colorida y viva” que ayude a recuperar la “identidad” y las tradiciones del país, indicaron los organizadores del evento.
El festival, que celebra su tercera edición, se desarrolla en la avenida Álvaro Obregón, en la céntrica colonia Roma, en colaboración con las galerías y restaurantes de la zona.
La protagonista indiscutible del evento, como su propio nombre indica, es la Catrina, esa figura salida de la imaginación de José Guadalupe Posada, quien la dibujó a principios del siglo XX, y fue bautizada por Diego Rivera.
Sin embargo, el festival, que invita a sus visitantes a asistir caracterizadas como la figura de Posada (o como Catrín, en el caso de los varones), no se basa en “juntar a las Catrinas por juntarlas, sino de que hagamos algo dinámico, divertido”, dijo a Efe el director y creador del festival, Javier Martínez.
Así, el evento aúna expresiones culturales como la música, la danza y las artes plásticas, y además enmarcará actividades como “flashmobs” o pasarelas.
También se desarrollará una concentración de Catrinas, aunque no está convocada de manera tan multitudinaria como la organizada por el festival en 2014 en el Monumento a la Revolución, que rompió el Record Guinness.
De manera permanente se puede visitar una exposición de fotografías de Catrinas a lo largo de la avenida, así como un conjunto de 20 altares de muertos.