Fundado en 1955, DOK Leipzig, que se desarrolla en esta ciudad alemana del 31 de octubre al 6 de noviembre, es el festival de cine documental más antiguo del mundo con un enfoque especial a la creación artística de realizadores que, con su trabajo, reflejan la realidad en toda su complejidad y subjetiva radicalidad, señalan los organizadores.
El festival de Leipzig, creado en tiempos de la República Democrática Alemana, tiene diversas secciones: competencia internacional en largo y cortometraje, cine de animación, documentales alemanes, retrospectiva histórica y programas educativos que llevan el cine de no ficción a las escuelas… e incluso a una prisión juvenil.
Este año el festival de Leipzig cuenta con la participación de más de 60 países y alrededor de 300 producciones.
México participa con “Plaza de la Soledad”, de Maya Goded, relato sobre un grupo de sexoservidoras del barrio de La Merced en la Ciudad de México.
Asimismo, el joven Mariano Rentería Garnica trae a Leipzig La otra esquina del mundo, trabajo realizado en las playas de Mazunte, en Oaxaca.
Por otra parte, la directora estadunidense Naomi Uman presenta Removed, cortometraje en que interviene un filme pornográfico de los años 70. Con removedor de pintura de uñas, hace invisibles los cuerpos de las mujeres que participan en la cinta.
El encuentro abarca como sede de las proyecciones un centro juvenil penitenciario. Las funciones para los internos son parte de un programa terapéutico de reinserción social, conectado a la creación artística.
En ese sitio también se realiza una competencia cuyo jurado está integrado por jóvenes en prisión.