Lizalde, premio Carlos Fuentes

 

El poeta mexicano Eduardo Lizalde obtuvo el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2016, anunció hoy la Secretaría de Cultura de México.

«Eduardo Lizalde es el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española», cuyo libro «El tigre en la casa» es «uno de los libros más influyentes y vivos en sucesivas generaciones», señaló el jurado del galardón en su fallo.

«Su obra poética completa está recogida bajo el título ‘Nueva memoria del tigre’, donde incluye su valiente y crítica ‘Autobiografía de un fracaso’, que da cuenta de la aventura poeticista de su juventud», añadió.

Lizalde dijo que le «honra mucho» el premio, sobre todo porque se trata de un reconocimiento creado en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), «un importante personaje que fue amigo cercano y colega mío desde que éramos jóvenes».

El galardón, convocado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones, será entregado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un acto oficial antes de que finalice este año.

El poeta recibirá un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista español Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250.000 dólares, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Nacido en la Ciudad de México en 1929, Lizalde estudió Filosofía en la UNAM y música en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre sus obras destacan «La mala hora» (1956), «Odesa y Cananea» (1958), «Cada cosa es Babel» (1966), «El tigre en la casa» (1970), «La zorra enferma» (1974), «Caza mayor» (1979), «Memoria del tigre» (1983) y «Tabernarios y eróticos» (1988).

Ha sido colaborador de publicaciones como Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, entre otras.

Además, ha sido reconocido con premios como el Xavier Villaurrutia 1970, el Nacional de Ciencias y Artes 1988, el Iberoamericano Ramón López Velarde 2002 y el García Lorca 2013.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006 y actualmente se desempeña como director de la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Este premio reconoce a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El jurado de la tercera edición estuvo integrado por el nicaragüense Sergio Ramírez, el español Juan Luis Cebrián y los mexicanos Jaime Labastida, Roger Bartra y Vicente Quirarte.

El nobel de literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, obtuvo el galardón en su primera edición en 2012 y en 2014 fue para el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.