El director estadunidense, John Landis, recibió un homenaje durante la novena edición del Festival Internacional de Cine de Terror: Mórbido, a 35 años de haber realizado su película Un hombre lobo americano en Londres.
Todo comenzó cuando en la pantalla del Autocinema Coyote, en la Ciudad de México, se proyectó una parodia del video Thriller, del cantante Michael Jackson, que también dirigió Landis en 1983.
En esta ocasión el protagonista del clip fue el Pablo Guisa, fundador del encuentro cinematográfico, quien utilizó la icónica chamarra roja con amarillo y en la trama, confesó a su novia que era una persona diferente a los demás.
“Hay algo que debo de decirte, no soy igual a los otros”, dijo antes de que apareciera la luna llena, se convirtiera en un hombre lobo y persiguiera a su acompañante quien gritó aterrorizada y corrió por el bosque, al igual que en el video original, pero aquí también hubo mariachi.
Cuando comenzó la música en este recinto al aire libre aparecieron de la penumbra 60 zombies que se movieron al ritmo de este éxito del Rey del pop, incluso uno de los bailarines especiales fue el cineasta Mick Garris.
A continuación Landis pasó al escenario e invitó a los “muertos vivientes”, así como al imitador de Jackson para que también estuvieran al frente, pero de pronto ocurrió un pequeño accidente. El homenajeado estaba en la orilla, junto al resto del talento, y cayó del escenario que medía casi un metro de alto, se golpeó la espalda lo ayudaron a levantarse, de inmediato dijo “estoy bien”, por lo que todos comenzaron a aplaudir.
Enseguida, Guisa, quien le agradeció haber aceptado acudir a Mórbido, le entregó el reconocimiento de la Calavera de Cristal, y explicó que ésta es la segunda vez que se entrega, después de que el año pasado se le otorgara a Joe Dante, creador de los ‘Gremlins’.
Landis respondió con un “muchas gracias, es hermoso”, y explicó que la cinta Un hombre lobo americano en Londres surgió cuando tenía 18 años y era asistente de producción en una película del estudio de la Metro Goldwayn Mayer (MGM).
“La escribí en Yugoslavia en 1969, pero la produje en Estados Unidos en 1981; pensé que iba a tener mucho trabajo como escritor después de este filme y no fue así; todo el mundo me decía que tenía demasiado terror para ser graciosa y era demasiado graciosa para ser de terror”, declaró Landis.
Relató que en esa época vio un entierro de gitanos en el que había una algunos sacerdotes ortodoxos, ellos hicieron un agujero y tenían un cuerpo envuelto en sábanas con rosarios y ajos “todo parecía un set de película, portaban sombreros y un vestuario peculiar”, platicó.
Entonces le preguntó a un asistente yugoslavo que iba con él qué estaban haciendo, porque parecía que habían matado a alguien, a lo que el acompañante respondió que en realidad lo estaban enterrando con todas las precauciones para que su cuerpo no regresara.
“Una semana antes en Estados Unidos habían anunciado que el primer hombre había pisado la Luna, y yo reflexioné: ¿cómo es que a estas alturas estas personas pueden tenerle miedo a los zombies? Por lo que me interesó hacer un proyecto de algo sobrenatural”, explicó.
“¿Cómo trabajas y reaccionas ante lo imposible cuando de pronto pasa y te sucede a ti en la cara?” Se preguntó y el resultado fue el largometraje que se proyectó.
Agregó en entrevista con Notimex que fue un placer haber trabajado en Michael Jackson, pues era un artista detallista y serio en su labor. “Fue maravilloso haberlo conocido, hice con él los videos de Thriller y Black or white, era muy trabajador, lo que más le admiré es que era muy profesional”, detalló.
Es la primera vez que John Landis es parte de este festival, y aunque ha visitado varias veces el país, nunca había estado en un evento en la Ciudad de México. “Es una hermosa ciudad, amo su cultura y su comida, he encontrado a gente muy agradable; soy fan de directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emilio Fernández”, concluyó.