Llega “Sueño de una noche de verano” a Bellas Artes

 

Rápida, peligrosa y de gran complejidad, así definió el coreógrafo James Kelly al ballet “Sueño de una noche de verano”, que el 19 de noviembre iniciará breve temporada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Escrita como obra teatral por el inglés William Shakespeare, de quien en 2016 se conmemora su 400 aniversario luctuoso, la pieza regresa al máximo recinto cultural del país, con la participación de 50 bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND).

En conferencia de prensa, el coreógrafo señaló que la obra se engalanará con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, y detalló que trasladar esta pieza dramática al lenguaje dancístico “resulto un desafío fuerte”.

Y precisó: “Tenía que entender la obra antes de trabajar con los bailarines; pero supe al momento de leerla que no debía de ubicarla en una época, sino que resultara atemporal, por ello en escenografía y vestuario no quisimos ir a terciopelo y época isabelina.

“Sino que fuese una obra que hablara a la gente de hoy, al México del siglo XXI, y tomando esto en cuenta, lo que me conmueve como coreógrafo es empujar a los límites a los bailarines que tengo al frente”, refirió.

Jaqueline López, maestra de la CND, aclaró que la coreografía que se presentará aborda la danza clásica y contemporánea, y comentó que la pieza es de exigencia técnica para los bailarines, como “piruetas y giros de complejidad”.

Consideró que este tipo de ballets resulta enriquecedor para los bailarines, toda vez que se abordan diferentes lenguajes coreográficos.

Natasha Lagunas, maestra también de la CND, expresó su beneplácito y refirió que para la agrupación es un trabajo enriquecedor y agregó que se trata de una obra compleja llena de enredos.

“Sueño de una noche de verano” es una comedia que se desarrolla entre el mundo de los mortales y el de las hadas; su argumento está basado en los enredos y desconciertos que viven los personajes al estar perdidamente enamorados de la persona equivocada.

Para la primera bailarina Blanca Ríos, quien da vida a “Titania”, reina de las hadas, protagonista de esta obra, celebró el regreso del ballet a Bellas Artes y reiteró que la pieza resulta compleja pero enriquecedora para el cuerpo de baile.

A su vez, Argens Montalvo, quien caracteriza a “Alessandro”, uno de los cuatro amantes de “Titania”, calificó el ballet como una obra dinámica y divertida, e hizo una invitación al público a las presentaciones que tendrán los días 19, 20, 24 y 27 de noviembre.

La versión coreográfica del estadounidense Kelly cuenta con la música de Félix Mendelssohn y la escenografía de Juliana Faesler.