Por: Armando Reyes Arratia @armandoreyes_
Un ciclo de conferencias tituladas “Una habitación propia” (El título proviene de una de las obras emblemáticas de la escritora inglesa Virginia Woolf) se han desenvuelto este año para hablar sobre literatura escrita por mujeres. En esta ocasión, en el Palacio de Bellas Artes, la autora española Rosa Montero y la periodista Cristina Pacheco entablaron una conversación alrededor de la última novela de la española, llamada La ridícula idea de no volver a verte, la cual nació de releer el diario que la premio nobel de química Marie Curie, descubridora de la radioactividad, comenzó a escribir después de la muerte de su marido. Es un libro dialógico en el que ambas autoras, a la distancia, hablan sobre la muerte, la vida, la libertad, el dolor, el amor y lo que nos queda después de la muerte.
Conmovida por las palabras de la periodista, Rosa Montero contó sobre el surgimiento de la novela, la libertad de los escritores, la dificultad de escribir como mujer; mientras que Cristina Pacheco, alabó la obra pues, en ella, una mujer habla sobre otra, ambas hablan sobre sus maridos, sobre el trabajo y desde luego, sobre la escritura misma.Además de reflexionar sobre temas tan necesarios para la ficción como la imaginación y la memoria, siendo esto último a lo que más se ha dedicado Cristina, pues en sus relatos y programas televisivos recoge los recuerdos que va encontrando en el camino.
Este tipo de diálogos son entrañables, escritoras de estos niveles rara vez se unen para regalar a los asistentes una velada no solo de letras sino de alta conversación, donde cada palabra debe ser escuchada y disfrutada. En conclusión, dos grandes mujeres hablando sobre un gran arte: la literatura.