El poeta veracruzano Francisco Hernández, autor de textos como “Hasta que el verso quede” y “Hecho de memoria”, recibirá el 22 de este mes la Medalla Bellas Artes por Trayectoria, hecho que, aseguró, lo llena de satisfacción luego de los 25 volúmenes publicados que conforman su obra.
En entrevista difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Hernández, de 70 años de edad, aseguró que dedicará el premio a su maestro Patrio Arredondo, quien lo incitó al mundo de las letras; “su técnica era toda una novedad en la educación, ya que, además de escribir, dibujábamos”, apuntó el poeta.
“Sus clases venían acompañadas de dos libros: ‘Platero y yo’, de Juan Ramón Jiménez, y ‘Don Quijote de la Mancha’, de Miguel de Cervantes; más tarde escribí poemas de amores imposibles y dolorosos, totalmente inventados”, refirió Hernández.
Tras concluir la secundaria, el mundo del poeta se abrió a otras perspectivas, como las librerías y el cine, hecho que alimentó su imaginación y escritura al verse influenciado por escritores como Pablo Neruda u Octavio Paz.
Hernández puso énfasis en que lo difícil fue “encontrar la voz propia, que es ser uno mismo, cantar de una manera inconfundible que nadie pueda imitar; no conozco a nadie que escriba como yo”, dijo.
Recordó que el deseo de escribir poesía surgió desde que se encontraba en la primaria; “escribir es una fuerza muy grande en mí, algo que no puedo abandonar. Aunque no escriba, las cosas se me ocurren en el momento”, aseguró.
Durante la entrevista, Francisco Hernández recordó haberse enamorado de la poesía tras “el sorprendente encuentro de las palabras precisas para poder crear situaciones y personas que probablemente no existieron”.
Por otra parte, el ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1982, agradeció la Medalla Bellas Artes porqué la han recibido creadores que admira como Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, Amparo Dávila, entre otros.