La codiciada carpeta de la agente literaria catalana Carmen Balcells (1930-2015), la principal impulsora del llamado boom latinoamericano, se podrá consultar y estudiar desde Guadalajara, en formato digital, con la apertura del Centro de Documentación Iberoamericana Carmen Balcells.
El martes 29 de noviembre, a las 11:00 horas, el Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa, la escritora brasileña Nélida Piñón, amiga de la famosa promotora, y la familia de la denominada Mamá Grande inaugurarán esta iniciativa en la Biblioteca Juan José Arreola, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“La Universidad de Guadalajara le está apostando a la documentación de nuestra literatura”, afirma en entrevista con Excélsior Marisol Schulz, directora del encuentro librero más importante de Iberoamérica, que se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximo en la capital jalisciense.
La editora explica que el gran acervo de Balcells pertenece al Ministerio de Cultura español, que lo terminó de adquirir tras su muerte, pero que ahora se podrá redescubrir en México gracias a las nuevas tecnologías. “La oferta irá creciendo paulatinamente y también hemos establecido una alianza con la Biblioteca Virtual Cervantes”, adelanta.
La colección reúne cartas, fotografías, borradores de primeras ediciones y contratos establecidos con diversos escritores a lo largo de seis décadas de actividad profesional de Balcells. En este fondo se encuentra los archivos relacionados con creadores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Ana María Matute, Jaime Gil de Biedma, Carme Riera, Manuel Vázquez Montalbán, Julio Cortázar y Camilo José Cela.
La directora de la FIL detalló ayer esta novedad, al igual que las visitas a Guadalajara de la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y de Pilar del Río, esposa del portugués José Saramago, quien estará presente en la lectura dramatizada de la novela La balsa de piedra, del también Nobel de Literatura.
En la edición 30 de la FIL Guadalajara, indica, participarán además 650 escritores de 44 países y América Latina es la región Invitada de Honor, la cual estará representada por 120 autores.
Para Schulz, América Latina es una abstracción. “Es tanto como tantos países, lenguas y culturas existen en este subcontinente, en el que predomina el idioma español, pero no solo. También se hablan lenguas indígenas, el portugués y el francés. Aun así, existen ciertos rasgos que nos pueden caracterizar y que nos unen, nos acercan”.
Lo anterior es el campo sociológico, pero en cuanto al terreno de las letras “yo no hablaría de una literatura latinoamericana, sino de las literaturas latinoamericanas, una por país. Toda generalización es una ficción. No existe una literatura mexicana, sino las literaturas mexicanas. Hay temas, autores, tendencias, pero no se puede hablar de la literatura mexicana ni latinoanericana como una sola entidad.