Una coalición de organizaciones de defensa de los jornaleros y sindicatos estadounidenses presentaron hoy una nueva aplicación móvil para combatir el robo de salarios y la explotación laboral entre trabajadores inmigrantes en Estados Unidos.
La aplicación “Jornaler@” permitirá a los trabajadores inmigrantes reportar de manera inmediata, desde su teléfono celular, casos de robo de salarios, abusos de empleadores o cualquier violación a las leyes laborales o migratorias.
“Ahora que los xenófobos quieren dividir a los trabajadores (…) debemos organizarnos, innovar y mantenernos juntos para defendernos”, señaló el presidente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado.
Aunque los problemas de robo de salarios o explotación laboral no son exclusivos a los trabajadores inmigrantes, éstos son particularmente susceptibles por las percepciones sobre su situación laboral, pesar de que muchos se encuentran legalmente en el país y están autorizados a trabajar.
“El lanzamiento de esta aplicación es muy importante. Es un ejemplo de cómo usar la tecnología como herramienta para que los trabajadores sepan que no están solos”, dijo el presidente de la coalición sindical AFL-CIO, Richard Trumka.
La aplicación Jornaler@ está disponible desde ahora para los sistemas operativos IOS y Android.