Con una función de gala encabezada por el flautista mexicano Horacio Franco, este martes arranca el X Festival de Improvisación. Danza Contemporánea de Cabaret, que se desarrollará hasta enero próximo en diversas sedes de la Ciudad de México y Colima.
La primera función del encuentro tendrá lugar en el Teatro Bar El Vicio, con un espectáculo en el que además de Franco participan el músico y compositor Humberto Álvarez, la bailarina Sheila Rojas, el coreógrafo Javier Contreras Villaseñor y la artista escénica Carolina Jiménez.
Además del director de escena Israel Cortés, el músico y compositor Federico Luna y los bailarines Dante Pimentel, Luis Neri, Daniela Ospina y el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, informaron los organizadores en un comunicado.
Destacaron que el Festival de Improvisación propone un espectáculo, que en esencia es un reto para el ejecutante, pues implica dominar el escenario, el espacio, los puntos largos y débiles al ritmo de la música, que se contagia del espíritu de la improvisación.
El encuentro al que se suman músicos, bailarines y artistas del performance, surgió en la década de 1990 con la inquietud de un grupo de artistas por explorar los procesos creativos de la coreografía, sin ceñirse a las convenciones estructurales.
El director del encuentro, el coreógrafo y bailarín Vicente Silva, ha logrado consolidar un espectáculo en el que la provocación está presente y es la fuerza que permite que el engranaje de la acción en el escenario gire y se desafie el instante de la interpretación.
Para ello, convoca a los artistas el mismo día de la función, quienes toman acuerdos y las líneas a seguir para desarrollar la obra que en un mismo escenario reúne música, canto y danza.
El X Festival de Improvisación. Danza contemporánea de Cabaret, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) ofrecerá funciones el 22 y 30 de noviembre, así como 4 de diciembre en el Teatro Bar El Vicio.
El 11 de diciembre llegará a Los Talleres de Coyoacán; los días 24 y 25 de diciembre a La Artería, en la ciudad de Colima, mientras que en enero tomará como sede la Sala de Usos Múltiples en el Centro Cultural del Bosque.