Son demasiados, casi inabarcables, los logros que sitúan a Héctor Aguilar Camín como un referente de las letras y el periodismo mexicano. Tanto por las cosas que escribió como los proyectos culturales en que estuvo involucrado. No son pocos.
Por ello, Aguilar Camín recibió en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez, por su labor en el periodismo de investigación en el país y, por otro lado, por sus proyectos culturales que erigieron la revista Nexos y la editorial Cal y Arena, en la actualidad.
Por un lado Carlos Puig, también periodista mexicano, celebró el periodismo que ha realizado Aguilar Camín a través de Nexos, y que describió como “un periodismo verificable y hecho en equipo”, que funge también como una escuela para los periodistas que trabajan en el proyecto, y que también nos recuerda los dos medios de comunicación en que Aguilar Camín influyó: La Jornada y Unomásuno, “referentes del periodismo diferente y plural”, en los que estuvo desde sus fundaciones.
Por otro lado, Carlos Petersen Farah hizo un recuento de las obras literarias del homenajeado, como La guerra de Galio, Adiós a los padres o Morir en el Golfo, entre muchas otras obras que lo sitúan, según Petersen, como uno de los mejores escritores de la literatura mexicana contemporánea.
Todos los asistentes, entre quienes destacan Rafael Pérez Gay, Sergio González Ramírez (quien ganó el premio el año pasado), y su propio hermano, Luis Miguel Aguilar Camín, destacaron la enorme influencia de Nexos en el periodismo mexicano y su labor en el trabajo colaborativo, siempre veraz.
Acompañado de sus colegas, amigos, y parte del comité organizador de la Feria, Aguilar Camín recibió de manos de Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, un reconocimiento por su trayectoria y por sus proyectos antes mencionados, que han puesto al periodismo cultural y de investigación siempre como primera bandera.
Al tomar la palabra, Héctor Aguilar Camín agradeció el honor de formar parte de este homenaje, aunque aceptó que le abruman tantos elogios de parte de los asistentes en el podio; además dijo que “este premio les pertenece a Luis Miguel Aguilar y a Rafael Pérez Gay tanto como a mí”, al reconocer el equipo de trabajo que por años ha mantenido Nexos.
El discurso de Camín estuvo centrado sobre todo en Fernando Benítez, el personaje que le dio el nombre a este premio. Habló sobre sus grandes cualidades y sobre los grandes logros editoriales y culturales, “el legado de un autor de energía, imaginación y elocuencia infatigables que escribía muy bien, buscaba el rasgo oculto y el hecho sorprendente siempre”. Contó muchas anécdotas sobre el amor del fallecido periodista por el mundo indígena y las causas justas, la herencia que dejó, las puertas que abrió para muchos autores y la resistencia, la capacidad de sobrevivir que tuvo en sus proyectos.
“Puso una vara muy alta para todos los que seguimos, pero me alegra que a partir de ahora mi nombre estará ligado permanentemente al suyo a través de este reconocimiento”.