El Fondo de Cultura Económica (FCE) es la casa editorial número 8 más importante en lengua española y la 11 en todo el mundo, señala un estudio realizado sobre el prestigio de las editoriales y elaborado por Scholarly Publishers Indicators (SPI), informó la casa editora mexicana.
Mediante un comunicado, el FCE indicó que esta información se presentará el 8 de diciembre en un informe, durante la sesión de fin de año de la Junta Directiva del Fondo, y en la cual se analizará las condiciones presupuestales para el 2017.
El SPI es un sistema de información que ofrece indicadores y herramientas relacionadas con sellos científicos y de interés en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Su último estudio sobre la reputación de las editoriales del mundo, ahora en circulación, fue realizado en 2014 y estos resultados se encuentran en su página web. Se trata de un proyecto del grupo de investigación EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CSIC, que ha puesto a disposición de la comunidad investigadora una herramienta de evaluación de la calidad de las editoriales de libros científicos.
Según el ranking del SPI, que estuvo a cargo de expertos españoles, el Fondo de Cultura Económica aparece en el octavo lugar de entre 273 de las mejores editoriales valoradas, por encima de sellos como Espasa, Paidós, Siglo XXI (España), Planeta, Anagrama, Siruela, Tusquets, Alfaguara, Galaxia Gutenberg y Pre-Textos.
A nivel mundial, el Fondo de Cultura Económica fue rankeado en el número 11, entre 258 editoriales, por arriba de instituciones como Harvard University Press, Princeton University Press y University Of California Press; y de sellos como Pearson y MacMillan.
En su comunicado, señala que el Fondo se fundó en 1934 a iniciativa del destacado mexicano Daniel Cosío Villegas (1898-1976) y actualmente cuenta con un catálogo que reune más de 10 mil títulos, de los cuales más de seis mil están vivos en el mercado.