El cosmonauta Oleg Kotov ha informado que una futura estación espacial internacional puesta en órbita en la Luna será cuatro o cinco veces más pequeña que la Estación Espacial Internacional (ISS), según TASS, la agencia rusa de noticias.
«La discusión sobre los planes para crear una estación espacial internacional en la Luna están en su fase inicial. Las conversaciones previas al proyecto están siendo llevadas a cabo por equipos de trabajo de los países socios de la Estación Espacial Internacional (ISS)», ha dicho Kotov, el jefe del Centro de Programas tripulados de Roscosmos.
«El propósito de la estación será crear una infraestructura próxima a la Luna para la posterior exploración y desarrollo del satélite. Actualmente, se ve a esta estación como un pequeño orbitador consistente en tres o cuatro módulos en una órbita polar muy elíptica», ha detallado.
En comparación, la ISS tiene 15 módulos, (y a causa de sus grandes paneles solares llega a los 73 metros de envergadura).
Está previsto que la estación esté habitada por cuatro tripulantes y que sus misiones duren entre 30 a 360 días. En principio, habría una misión cada año.
Según ha dicho Kotov, esta futura estación será crucial para pulir la tecnología clave en la exploración de planetas y otras regiones del espacio profundo.
Para lograrlo, al igual que ha pasado con el colosal proyecto de la ISS, será crucial la cooperación internacional: «La estación lunar es reconocida como un proyecto internacional, y esto es muy importante, porque sería un error echar por tierra la experiencia acumulada durante el diseño y los años de operación de la ISS».